Para lograr dicho objetivo, el gobierno pretende impulsar el desarrollo del sector privado «que es el principal contribuyente del Estado y proveedor de recursos presupuestarios, creador de riqueza y empleo», dijo Patrick Achi. Para alcanzar este fin, el jefe del gobierno de Costa de Marfil anunció el establecimiento de una «ventanilla única», para el próximo año, que se encargará de «un programa de apoyo y financiación para emprendedores y pymes».
Costa de Marfil también espera crear más puestos de trabajo a través de la «transformación de la riqueza agrícola» como el anacardo, del que el país procesa actualmente el 15% de su producción nacional. Las autoridades desean incrementar las ganancias de los productores de cacao y otros productos agrícolas y el empleo de la población, en particular identificando el potencial de todos, mejorando la productividad, la industrialización y la integración en cadenas de valores globales.
Según el gobierno de Costa de Marfil, el presupuesto estatal se ha triplicado en el espacio de 10 años, reduciendo la pobreza en un 16%. El volumen total de inversión en el país se ha multiplicado por siete durante el mismo período.
El 3 de diciembre de 2019, con motivo de la 14a reunión regional africana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrada en Abidján, el exvicepresidente de Costa de Marfil Kablan Duncan reveló que durante el período 2011-2019, se crearon 2,8 millones de puestos de trabajo para detener el desempleo juvenil. Entre 2016 y 2018, 222.000 jóvenes pudieron integrarse a la vida laboral, sugirió Kablan M. Duncan.
En diciembre de 2020, Costa de Marfil era el noveno país con la tasa de desempleo más baja de África. Según Trading Economics, cayó de la tasa de desempleo del 7,3% en 2011 al 3,5% en 2020, una disminución del 3,8%.