Contacto
martes, marzo 28, 2023
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Internacional África

Detenido el presidente de Burkina Faso tras el amotinamiento de militares

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, habría sido detenido por militares tras el amotinamiento registrado el domingo en varias bases, según medios locales, lo que implicaría un giro de la situación hacia un golpe de Estado en el país.

Por Bélgica Nvó Acaba
enero 24, 2022
en África
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

Fuentes citadas por el portal burkinés de noticias Infowakat han resaltado que el presidente ha sido arrestado y trasladado al campamento de Lamizana, mientras que militares han tomado posiciones frente a la sede de la cadena de televisión pública, RTB.

Asimismo, fuentes citadas por la emisora Radio France Internationale han confirmado la detención, mientras que un oficial ha resaltado en declaraciones que «habrá una declaración en las próximas horas». Los militares amotinados habían reclamado previamente la dimisión de Kaboré.

En Uagadugú, capital del país, y otras ciudades de la nación se llevaron a cabo protestas en contra de la inacción del Gobierno para frenar los ataques yihadistas en el país. Los manifestantes, que fueron convocados por la sociedad civil pese a la oposición de las autoridades, protagonizaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y, en algunos casos, pidieron la renuncia del presidente Roch Marc Christian Kaboré.

En la capital burkinesa, la zona del Gran Mercado fue el centro de los incidentes. Allí los manifestantes levantaron barricadas para hacer frente a la acción de las fuerzas de seguridad que repelieron la protesta lanzando gases lacrimógenos.

De acuerdo con Radio Omega, medio citado por la agencia de noticias EFE, las instalaciones del mercado sufrieron un incendio producto del lanzamiento de proyectiles por las fuerzas del Estado.

La acción ciudadana, en parte, revela la ira de la población contra la inseguridad producto de la violencia yihadista y la poca efectividad que ha mostrado el Gobierno para combatirla.

“Los yihadistas están golpeando (al país), la gente está muriendo, otros están huyendo de sus hogares (…) Queremos que Roch y su gobierno renuncien porque su manejo del país no es bueno. Nunca los apoyaremos”, dijo Amidou Tiemtore, uno de los manifestantes a la agencia de noticias The Associated Press (AP).

PATROCINADORES

Al suroccidente del país la ciudad de Bobo-Dioulasso, la segunda mayor de la nación, también registró manifestaciones que fueron dispersadas por la policía local.

El medio francés ‘tv5monde’ señala que en Kaya, capital de la región centro-norte y que alberga el mayor número de desplazados por la violencia yihadista, los manifestantes saquearon la sede del partido gobernante, según un entrevistado citado por la agencia de noticias AFP.

Fuente: Europa press/AFP/AP
Archivado en: Burkina FasoGolpe Mililtar
Bélgica Nvó Acaba

Bélgica Nvó Acaba

Más noticias

Paul Rusesabagina, héroe de ‘Hotel Ruanda’, llega a Qatar tras ser liberado de prisión en Ruanda

Argelia desmantela una «red criminal internacional» dedicada al «tráfico de migrantes» hacia Europa

Más leidos hoy

  • Última Hora: Cronos abandona a su clientela en el aeropuerto de Bata

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • José Eko Owono Mangue, Nuevo Secretario General de la Función Pública y Reforma Administrativa

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Nombramiento de los Consejeros Presidenciales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Listas
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.