Uganda y las empresas petroleras internacionales, TotalEnergies de Francia y CNOOC de China deben anunciar el martes una Decisión Final de Inversión (FID) muy retrasada que pondrá en marcha las inversiones necesarias para comenzar a producir petróleo crudo.
«Anuncio de la Decisión Final de Inversión (FID) para los Proyectos Petroleros Lago Albert», dijo TotalEnergies en su cuenta de Twitter la madrugada del martes.
«El anuncio de la FID representa el compromiso de las compañías petroleras de invertir más de 10.000 millones de dólares estadounidenses para desarrollar los recursos de petróleo y gas de Uganda».
Uganda descubrió reservas de petróleo crudo en campos en el oeste cerca de la frontera con la República Democrática del Congo en 2006, pero el inicio de la producción comercial se ha retrasado repetidamente por la falta de infraestructura y los desacuerdos entre el gobierno y las empresas petroleras sobre los impuestos y la estrategia de desarrollo.
Los geólogos del gobierno estiman que las reservas brutas del país ascienden a 6.000 millones de barriles, mientras que el petróleo recuperable se estima en 1.400 millones de barriles.
El crudo de Uganda sin litoral se exportará a través de un oleoducto, descrito como el oleoducto calentado eléctricamente más largo del mundo, a través de Tanzania hasta un puerto en el océano Índico.