Ethiopian Airlines, la principal aerolínea de África, reanudó este martes los vuelos con el Boeing (NYSE:BA) 737 MAX después del accidente de uno de esos aviones en 2019, que causó la muerte de sus 157 ocupantes cerca de Adís Abeba.
La compañía, la línea aérea de bandera de Etiopía, realizó un vuelo de prueba de la aeronave con pasajeros invitados a bordo.
«El vuelo de prueba que estaba previsto que fuera de Adís Abeba al Kilimanjaro, en Tanzania, se cambió debido al mal tiempo», declaró a Efe una fuente de la aerolínea, al precisar que ese vuelo se efectuó finalmente en el espacio aéreo etíope.
El Boeing 737 MAX surcó el cielo de Etiopía durante cuatro horas con diferentes altitudes, precisó la citada fuente.
«Como aerolínea que prioriza la seguridad, prometimos que estaríamos entre las últimas compañías aéreas en devolver este tipo de aviones a los cielos», afirmó Ethiopian Airlines en un comunicado.
«Ahora estamos completamente preparados para llevar el B737 MAX de regreso a los cielos», agregó la aerolínea, que ha «vigilado de cerca el trabajo de modificación del diseño» del avión y se ha «asegurado» de que sus pilotos, ingenieros, técnicos y tripulación de cabina «confíen en la seguridad» del Boeing 737 MAX.
Un año después del siniestro, las autoridades etíopes publicaron un informe que confirmaba sus conclusiones iniciales de que el accidente se debió a un fallo técnico del avión.
El documento sostiene que la lectura errónea de un sensor activó el sistema antibloqueo MCAS, que empujó el avión hacia el suelo, lo que hizo imposible que el piloto pudiera recuperar el control del aparato.
El Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines se estrelló el 10 de marzo de 2019 poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Bole de Adís Abeba, con rumbo a Nairobi.
A los seis minutos de vuelo, el pilotó reportó «dificultades» y pidió volver al aeropuerto, petición que le fue concedida, pero el aparato se vino abajo unos 42 kilómetros al sudeste de la capital, causando la muerte de 157 personas de más de treinta nacionalidades.
El MCAS, que ha sido objeto de investigaciones de la Justicia estadounidense, estuvo también involucrado en el accidente aéreo de Lion Air en Indonesia con un avión 737 MAX en octubre de 2018, en el que murieron 189 personas.
El accidente de Ethiopian Airlines provocó pérdidas de casi 13.000 millones de dólares de capitalización bursátil a Boeing, sólo el día después de la tragedia.
Además, compañías aéreas de todo el mundo anunciaron después la inmovilización de aviones 737 MAX por las dudas sobre su seguridad, y casi todos los países cerraron sus espacios aéreos a vuelos de esos aparatos.
Familiares de las víctimas del siniestro en Etiopía interpusieron demandas judiciales contra la empresa Boeing, como fabricante del avión que se estrelló en el país africano.
En enero de 2021, el Departamento de Justicia de EEUU anunció que ha llegó a un acuerdo con Boeing por el que la compañía pagaría 2.500 millones de dólares para cerrar una investigación de sus aviones 737 MAX, en la que fue acusada de ocultar información al regulador sobre el fallo de diseño que causó los accidentes de Etiopía e Indonesia.