Sus declaraciones tuvieron lugar durante una conferencia de prensa celebrada en la capital de Senegal, Dakar, donde Ursula von der Leyen viajó para reunirse con el presidente del país, Macky Sall, antes de la próxima cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana, que tiene previsto celebrarse esta semana, informó el sitio RTenespañol.
«Hoy estoy orgullosa de anunciar más de 150.000 millones de euros del programa África-Europa», comunicó la jefa del ente europeo. «Este es el primer plan regional bajo Global Gateway, dos meses después del lanzamiento de la estrategia. Será dirigido por el equipo europeo y lo implementará en asociación con usted», agregó, sin brindar más detalles al respecto.
«En la cumbre, las inversiones estarán en el centro de las discusiones porque son el medio de nuestra ambición compartida. En esta área, Europa es el socio más confiable para África y, con diferencia, el más importante», aseguró.
Una posible competencia con China
La estrategia Global Gateway tiene como objetivo movilizar inversiones de hasta 300.000 millones de euros (340.000 millones de dólares) para destinarlos a la infraestructura pública y privada en todo el mundo.
La iniciativa, lanzada en diciembre, es vista como la respuesta de la Unión Europea a la Nueva Ruta de la Seda, la estrategia de China para estimular el flujo del comercio y las inversiones. Si bien en un primer momento la iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) se enfocó en Asia Central, posteriormente se ha expandido por África, Asia, Oriente Medio, Europa, América Latina y Oceanía.
El megaproyecto global chino tiene como objetivo impulsar la cooperación y la conectividad entre los distintos países a través de dos componentes principales: uno de carácter terrestre, la llamada Franja Económica de la Ruta de la Seda, y otro transoceánico, la denominada Ruta Marítima de la Seda.
Ursula von der Leyen y Macky Sall abordaron también los preparativos de la Cumbre de la Unión Europea y la Unión Africana que se celebra el 17 y 18 de febrero en Bruselas, a la que se espera que asistan los líderes de los dos bloques.
«Nuestras dos Uniones comparten la misma visión: crear un área común de estabilidad y prosperidad. En esta cumbre será necesario establecer los medios concretos para lograrlo», dijo la máxima responsable del Ejecutivo comunitario.
Sall, por su parte, hizo hincapié en que la «ambición común» de la UE y la UA en la cumbre es conseguir una «colaboración renovada, modernizada y más orientada a la acción».