Cientos de residentes de la capital de Malí, Bamako, han salido a las calles de la ciudad para celebrar la retirada de las tropas francesas del país con una marcha protagonizada por la quema de banderas de la Unión Europea y gritos de agradecimiento a las fuerzas rusas destacadas ahora allí.
«Francia nos ha decepcionado», ha explicado la profesora Perpetue Uro Ogo, una de las manifestantes, a Radio France Internationale (RFI). «A partir de ahora que se dediquen a hacer las maletas. Ya hemos tenido bastante con esta gente. No necesitamos a Francia», ha añadido durante la manifestación que comenzó a media tarde del sábado y terminó en la noche del domingo.
«Cuando Francia vino a liberar Konna», recuerda Perpetue Uro Ogo, ciudad tomada en 2013 por los yihadistas, «estábamos tan felices que incluso bautizamos a los niños con el nombre del entonces presidente francés François Hollande». «Pero si ves que esa misma gente se ha levantado hoy para decir que se vayan, eso significa que Francia ha fracasado», añade.
OPERACIÓN SALIDA
Durante la jornada del pasado jueves, los gobiernos de Francia y el resto de los países europeos y Canadá que participan y colaboran con la operación ‘Barkhane’ y la fuerza Takuba anunciaron la retirada de sus fuerzas de Malí, donde estaban desplegadas para ayudar a Bamako en la lucha contra el yihadismo.
«Ante las múltiples obstrucciones de las autoridades de transición maliense, Canadá y los países europeos que operan al lado de la operación ‘Barkhane’ y en el seno de la fuerza Takuba estiman que las condiciones políticas, operacionales y jurídicas no están en marcha para llevar a cabo de forma eficaz su despliegue actual en la lucha contra el terrorismo en Malí», señalaron en el comunicado.
Así, resaltaron que «han decidido iniciar la retirada coordinada del territorio maliense de sus respectivos medios militares dedicados a estas operaciones. En estrecha coordinación con los estados vecinos, también han expresado su deseo de mantener su papel en la región, respetando los procedimientos constitucionales respectivos».
Tras ello, Emmanuel Macron, aseguró que dicho proceso de retirada de tropas francesas de Malí llevará «entre cuatro y seis meses», antes de desvelar que los militares europeos presentes en el país serán «reposicionados» en Níger, «en la región fronteriza con Malí», tras un acuerdo con Niamey.
Las tensiones han ido al alza durante los últimos meses por el anuncio de la junta militar, liderada por Assimi Goita, de alargar el proceso de transición entre cuatro y cinco años y de aplazar las elecciones previstas para marzo, en medio de los cruces de acusaciones entre París y Bamako sobre los esfuerzos en materia antiterrorista.
Assimi Goita encabezó un golpe de Estado en agosto de 2020 que derrocó al entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita, instaurándose unas autoridades de transición derribadas en una segunda asonada en mayo de 2021 que elevó a Goita a presidente y desembocó en una prolongación del periodo de transición.
Asimismo, las autoridades francesas y las de otros países occidentales, se han mostrado muy críticas con la junta por el supuesto despliegue de mercenarios rusos del Grupo Wagner, algo que ha sido negado desde Bamako y Moscú, que hablan de cooperación militar regular.
Precisamente, el Grupo Wagner fue otro de los protagonistas de las pancartas exhibidas en las manifestaciones. Muchos de los participantes, relatan los canales de noticias MaliWeb y MaliJet, portaban banderas rusas e incluso retratos del compositor alemán Richard Wagner, en honor al grupo, gran aliado de la actual junta militar.