La explosión de un depósito de dinamita en una mina de oro en el suroeste de Burkina Faso dejó un total de 63 muertos, según un nuevo balance comunicado, a la AFP este martes, por el fiscal regional, que también anunció el arresto de una persona.
«Hasta el momento hay 63 fallecidos y unos 40 heridos. Esperamos que la persona detenida nos pueda dar detalles sobre las circunstancias y causas de la explosión» precisó Sheick Alpha Compaoré, fiscal regional. Mientras que una fuente médica habló de 70 heridos.
La explosión ocurrió en un lugar donde se busca oro de manera tradicional y a veces clandestina, donde hay productos peligrosos e incluso prohibidos, como cianuro o dinamita. Las autoridades locales decidieron cerrar el lugar hasta nueva orden. A pesar de sus intentos, no logran controlar estos lugares de búsqueda y lavado de oro.
Burkina Faso produce unas 70 toneladas de oro al año, el principal producto de exportación del país, por delante del algodón. El sector cuenta con 15.000 empleos directos y 50.000 indirectos.
Pero el lavado de oro artesanal da trabajo a 1,5 millones de personas y genera una producción anual suplementaria de unos 10 toneladas en este país africano, según cifras del gobierno.