El grupo bancario gabonés BGFIBank se ha comprometido a movilizar una dotación de 100 mil millones de FCFA para financiar el nuevo programa de inversiones de la Compañía de Energía y Agua de Gabón (SEEG) para el período 2022-2025. En este contexto, dos acuerdos fueron firmados el 8 de abril en Libreville por los líderes de las dos estructuras.
«Estos acuerdos incluyen un préstamo a mediano plazo de 40 mil millones de FCFA (otorgado) por BGFIBank Gabón y cuyas impresiones estarán disponibles de inmediato. Y un mandato de organizador otorgado a BGFI Bourse, como líder, para recaudar fondos por bonos en el mercado regional de África Central por un monto de 60 mil millones de FCFA, que estará disponible a fines de 2022», explicó el presidente y CEO del grupo bancario, Henri Claude Oyima, en la firma de los acuerdos, según las observaciones de Le Nouveau Gabon.
Para el director general de la SEEG, Gustave Aimé Mayi, estos dos créditos se otorgan a la SEEG «sin obligación de garantía del Estado por una maduración de 7 años. Es una garantía de fiabilidad». También es «una de las mayores emisiones de bonos jamás realizadas por el sector privado en nuestra área», dice Henri Claude Oyima.
Estos fondos permitirán financiar proyectos de infraestructura de agua y electricidad en Greater Libreville, Port-Gentil, Franceville y Makokou durante cinco años. Se trata de siete proyectos en el sector del agua y cinco en el sector eléctrico.
Entre los proyectos hidráulicos, según ha explicado el director general de la SEEG, se prevé ampliar la red de distribución de agua a lo largo de 30 km lineales. «Esto significa que llevaremos los medidores lo más cerca posible de los hogares de las poblaciones. También construiremos estaciones de agua potable», dice Gustave Aimé Mayi.
Esto implicará la construcción de una nueva estación de agua capaz de producir 35.000 m3 por día en el Grand Libreville y 20 pozos en esta parte del país. También se planea fortalecer y asegurar la toma de agua de Mandorove en Port-Gentil, la construcción de una nueva estación de agua potable en el segundo distrito de Franceville y Ntoum, así como el refuerzo del suministro de agua potable de Makokou con una estación de aproximadamente 2400 m3 por día. El objetivo es dotar a la SEEG de un suministro adicional de agua potable de 60.000 m3 de agua por día.
En el sector eléctrico, las inversiones se destinarán a ampliaciones de red con 50 km de línea por completar, la instalación de un segundo banco de transformación (225/90 KV) en la subestación de interconexión de Bisségué, la rehabilitación y refuerzo de la subestación fuente de Moanda, la construcción de dos microcentrales hidroeléctricas en Mimongo (200 KW) y Mbigou (316 KW).
A través de esta financiación, el grupo bancario BGFIBank se posiciona como «un campeón del sector energético en Gabón». El grupo ya está apoyando al sector en Camerún, donde recientemente se ha comprometido a financiar dos contratos para la instalación de plantas modulares de energía solar en la parte norte del país.