El expresidente de Kenia Mwai Kibaki, quien lideró el país africano entre 2002 y 2013, ha fallecido a los 90 años, según ha confirmado este viernes la Presidencia en un comunicado en el que ha anunciado que declara un luto nacional.
«Es mi pesarosa tarea anunciar a la nación la muerte de Emilio Mwai Kibaki, el tercer presidente de Kenia», ha manifestado el mandatario, Uhuru Kenyatta, quien ha destacado que el expresidente «dedicó su vida al servicio público».
«Honramos a una notable figura paterna en las crónicas de nuestra nación, a un líder que luchó duro y logró mucho para este país», ha resaltado, antes de subrayar que el fallecimiento de Kibaki es «una pérdida inconmensurable».
En este sentido, ha ensalzado que Kibaki fue «una figura de liderazgo en la historia de Kenia tras la independencia» y ha añadido que «se ganó el respeto y el afecto del pueblo de esta nación y otras naciones del mundo».
Por ello, Kenyatta ha incidido en que «si bien Kibaki ya no está con nosotros físicamente, su espíritu, su legado, sus valores y sus ideas viven en nosotros en las formas ilimitadas que han hecho que Kenia sea inconmensurablemente mejor».
El mandatario ha recalcado que el país «atravesará un periodo de luto nacional desde el atardecer de hoy hasta la fecha en la que sea enterrado» y ha añadido que Kibaki recibirá un funeral de estado «con totales honores militares y protocolos».
Kenyatta ha ordenado además que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales hasta el funeral del expresidente, quien fue el tercer mandatario que tuvo Kenia desde su independencia de Reino Unido en 1963.
Kibaki, quien ocupó cargos ministeriales durante las presidencias de sus predecesores, Jomo Kenyatta –padre del actual mandatario– y Daniel Arap Moi, accedió al cargo tras imponerse en las elecciones de 2002, cuando lideraba el Partido Democrático, fundado por él mismo en 1991.
De esta forma, Kibaki fue parte de la oposición en el Parlamento entre 1992 y 2002 e intentó sin éxito ganar las presidenciales en 1992 y 1997. Finalmente se impuso a Arap Moi en 2002, poniendo fin al dominio de la Unión Nacional Africana de Kenia (KANU), a la que perteneció hasta fundar su propio partido y formación en el poder desde la independencia.
Durante su Presidencia fue llevada a cabo una reforma de la Constitución para limitar los poderes del presidente y aplicar un modelo descentralizador del poder, si bien los comicios de 2007 se vieron seguidos por una oleada de violencia que dejó cerca de 1.200 muertos.
Kibaki entregó el poder en 2013 a Kenyatta tras su victoria en las elecciones de ese año. El actual mandatario logró la reelección en 2017 y ha subrayado que respetará el límite de dos mandatos constitucionales de cara a los comicios de agosto de este año.