El expresidente de Angola Eduardo Dos Santos, de 79 años, ha fallecido hoy en la clínica Teknon de Barcelona, donde se encontraba ingresado en coma desde hace dos semanas. Su salud se había deteriorado en los últimos meses, especialmente después de sufrir un accidente en su casa de Pedralbes el 23 de julio que derivó en una insuficiencia pulmonar.
Sus últimos días con vida estuvieron marcados por la agria disputa liderada por una de sus ocho hijos, Tchizé dos Santos, quien denunció a los Mossos d’Esquadra un complot para acabar con la vida de su padre. La hija del expresidente acusó al médico personal, Joao Afonso, y la segunda esposa de Dos Santos, Ana Paula, de haber deteriorado a propósito la salud de su progenitor ante el temor de que el político angoleño, que conserva un gran apoyo popular, diera apoyo al líder de la oposición en las elecciones del próximo 24 de agosto.
El ‘Padrino’, como se le conocía, marcó la historia de Angola durante varias décadas. El Ejecutivo de la República de Angola, antes de trasladar a sus familiares sus condolencias ha emitido una nota en la que reflejan el mayor respeto y consideración ante la figura de su expresidente a quien han definido como un estadista de gran dimensión histórica.
El político gobernó la excolonia portuguesa durante 38 años y en 2017 designó a su exministro de Defensa como sucesor, quien cuando asumió el poder impulsó una campaña para recuperar los millones de dólares que supuestamente habría desviado Dos Santos durante su largo mandato.