Respondiendo a la pregunta sobre su candidatura a las elecciones presidenciales previstas para 2025, el jefe de Estado camerunés dijo: “Cuando expire este mandato, se les informará si me quedo o si me voy al pueblo”. Antes de eso, el presidente Paul Biya señaló que su mandato de 7 años aún está en curso. Aún le quedan tres años.
Esta aclaración del jefe de Estado surge en momentos en que el debate sobre su sucesión no decae en la opinión pública. Algunos analistas ven batallas para sucederle en los tropiezos que jalonan la gestión de los asuntos públicos.
Además, varias personas reunidas dentro de los movimientos Franckistes o Fébistes están presionando para que su hijo Franck Biya lo suceda en 2025. También desplegaron pancartas en las calles de la ciudad de Yaundé durante la visita de Emanuel Macron. Por el momento, Franck Biya no ha respondido a esta llamada.
Como recordatorio, el presidente Paul Biya fue reelegido en octubre de 2018 con el 71 % de los votos para un séptimo mandato consecutivo. Otros ocho candidatos estaban en la carrera.