Un total de 23.495 personas dieron positivo en las pruebas del VIH en Ghana durante el primer semestre de este año (de enero a junio).
La cifra supone el dos por ciento de las 948.094 personas que se sometieron a la prueba del VIH de enero a junio de 2022, según declaró el director del Programa Nacional de Control de las ITS y el VIH/SIDA, el Dr. Stephen Ayisi Addo, en un informe presentado por el periódico estatal Graphic Online.
«La cifra de esta nueva infección es demasiado alta, así que tenemos que intensificar la educación para que la gente sepa que el VIH sigue siendo real; … Tenemos que hacer saber a la gente que tiene que seguir las estrategias de prevención…», dijo.
El Dr. Ayisi Addo dijo que la mayoría de las 23.495 personas que dieron positivo en las pruebas habían sido puestas en tratamiento contra el VIH.
Atribuyó las cifras a la autocomplacencia y la ignorancia, explicando que la concienciación por parte de los trabajadores sanitarios había disminuido.
«Algunos jóvenes hoy en día no saben que el VIH está ahí. Algunos lo saben, pero han asumido que ha desaparecido. La gente tiene ahora más miedo al COVID-19 y a la fiebre de Marburgo que al SIDA», señaló.
En general, dijo, en diciembre de 2021, la población estimada de seropositivos en el país era de 350.000 personas, y sólo el 71% estaba identificado por el programa de control.
De ese número, señaló, más de 245.000, que representan el 99 por ciento, estaban en tratamiento hasta junio de este año.
Dijo que alrededor del 79% de los que tenían la enfermedad y estaban tomando su medicación habían alcanzado la fase no detectable, lo que significa que no pueden transmitir el virus a otros.
El Dr. Ayisi Addo añadió que la prevalencia de la enfermedad era mayor en los hombres que tenían relaciones sexuales con hombres, con una tasa de prevalencia del 18%; en las trabajadoras del sexo, con una prevalencia del 4,6%.