Desde el aumento de los precios hasta el calentamiento del planeta y los conflictos mortales, la situación mundial es nefasta.
En su intervención del martes en la 77.ª Sesión de la Asamblea General de la ONU, Macky Sall, presidente senegalés y de la Unión Africana, insistió en la amenaza del terrorismo.
«El terrorismo que está ganando terreno en el continente no es sólo una cuestión africana. Es una amenaza global que cae bajo la competencia principal del Consejo de Seguridad (de la ONU), garante del mecanismo de seguridad colectiva, según la Carta de la ONU», dijo.
Durante esta primera asamblea general presencial desde 2020, Sall también reiteró su petición de una mejor representación del continente en la escena mundial: «Me gustaría recordarles nuestra petición de que se conceda a la Unión Africana un puesto en el G20, para que África pueda, por fin, estar representada allí donde se toman las decisiones que afectan a 1.400.000.000 de africanos».
Levantar las sanciones impuestas a Zimbabue fue otra de las peticiones del presidente senegalés.
Nueva guerra fría
El presidente de la UA dijo que África «no quiere ser el caldo de cultivo de una nueva Guerra Fría», en alusión a la presión que se ejerce sobre los líderes del continente para que elijan un bando en la guerra de Ucrania.
Muchos países africanos dependen en gran medida de las importaciones de grano de Rusia y Ucrania. En medio de la escasez del mercado, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia ha culpado a Occidente del aumento de los precios de los alimentos. Los líderes occidentales, por su parte, han acusado al Kremlin de utilizar los alimentos como arma y de librar una guerra de conquista al estilo imperial.
Algunos observadores han calificado los esfuerzos de Rusia y Estados Unidos como las campañas de presión más intensas desde la Guerra Fría, cuando el continente se vio asolado por guerras por delegación mientras Estados Unidos y la Unión Soviética se disputaban la influencia.
Entre los que se mantienen neutrales se encuentra el peso pesado del continente, Sudáfrica. La ministra de Relaciones Internacionales, Naledi Pandor, dijo que la búsqueda de un final para la guerra de Ucrania será el objetivo de Sudáfrica cuando participe en la reunión anual de la Asamblea General de la ONU la próxima semana.