El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el miércoles que un ensayo clínico de vacunas para combatir la cepa sudanesa del ébola podría comenzar en unas semanas, ya que el brote de la enfermedad en Uganda llegó a la capital.
El país de África Oriental declaró un brote de ébola el 20 de septiembre y dijo que los contagios estaban siendo causados por la cepa sudanesa. Hasta el 12 de octubre, el Ministerio de Sanidad de Uganda había confirmado un total de 54 casos de ébola y 19 muertes.
Se teme que la propagación de la infección en Uganda sea difícil de controlar, ya que actualmente no existe una vacuna para la cepa sudanesa.
En un discurso virtual ante una reunión de funcionarios sanitarios de la región de África en Kampala, Tedros dijo que actualmente se están desarrollando varias vacunas que podrían hacer frente a la cepa sudanesa.
Dos de esas vacunas «podrían someterse a un ensayo clínico en Uganda en las próximas semanas, a la espera de las aprobaciones reglamentarias y de otro tipo del Gobierno ugandés», dijo.
«Nuestro principal objetivo ahora es controlar y contener rápidamente este brote para proteger a los distritos vecinos, así como a los países vecinos».
Aunque no tiene vacuna, la OMS ha dicho anteriormente que la cepa sudanesa es menos transmisible y ha mostrado una tasa de mortalidad menor en brotes anteriores que la del Ébola Zaire.