El Banco de los Estados de África Central (BEAC), institución emisora de los seis países de la CEMAC (Guinea Ecuatorial, Camerún, Congo, Chad, República Centroafricana y Gabón), anunció ayer 7 de noviembre en Douala, Camerún, la celebración de su quincuagésimo aniversario del 20 al 22 de este noviembre en Yamena, Chad. Durante las festividades, se espera que el banco central revele los nuevos billetes que se pondrán en circulación en esta área comunitaria.
«Sobre la circulación de los nuevos billetes, le doy una cita en la celebración del quincuagésimo aniversario», sugirió recientemente el gobernador del BEAC, Abbas Mahamat Tolli, respondiendo a una pregunta durante la conferencia de prensa que marcó la última sesión del Comité de Política Monetaria (MPC) del BEAC, celebrada el pasado 26 de septiembre en Yaundé.
El evento de Yamena estará marcado por un simposio sobre el tema: «Resiliencia de las economías de la CEMAC a la luz de las reformas monetarias y financieras». Durante esta reunión, se tratará de intercambiar sobre las capacidades de los países de esta zona comunitaria para hacer frente a choques exógenos después de 15 años de reformas.
Además de este simposio, el cincuentenario del banco central de los países de la CEMAC se estructurará en torno a cinco paneles, incluido un panel de alto nivel, que reunirá a los jefes de Estado de la CEMAC y a los jefes de instituciones financieras internacionales como el FMI, el Banco Mundial y el BAfD. «Los jefes de Estado darán sus visiones de las economías de la CEMAC», sopla un ejecutivo del banco central.
El programa del quincuagésimo aniversario también incluye un panel de ex gobernadores de BEAC, otro sobre inflación en un contexto pos-COVID-19 y la crisis ruso-ucraniana, y un panel sobre la resolución de crisis bancarias, etc.