Hablando en Yamena, Chad, este 22 de noviembre, en la apertura del simposio sobre «la resiliencia de las economías de la CEMAC a la luz de las reformas monetarias y financieras», organizado como parte de la celebración del cincuentenario del Banco de los Estados de África Central (BEAC), el gobernador de este instituto emisor común a los seis países de la CEMAC (Camerún, Congo, Gabón, Chad, República Centroafricana y Guinea Ecuatorial) revelaron las imágenes y peculiaridades de la nueva gama de billetes que se espera en este espacio comunitario. «La nueva gama de billetes tipo BEAC 2020 se pondrá en circulación a partir del 15 de diciembre. Esta nueva gama constará de las siguientes cinco denominaciones: 500 FCFA, 1000 FCFA, 2000 FCFA, 5000 FCFA y 10.000 FCFA.
Esta nueva gama de billetes, más compacta, más moderna y más segura, consagra el principio de homogeneidad de los signos monetarios y la integración subregional en el anverso y en todas las denominaciones, y realza a través de sus iconografías en el reverso y todas las denominaciones, todos los vectores de la aparición de la CEMAC, que son la educación, la salud y la agricultura moderna, así como los temas sociales del día, que son la protección del medio ambiente y el lugar de las mujeres en la sociedad. Destaca los idiomas oficiales de los países de la CEMAC que son francés, inglés, árabe y español, al declinarlos en la inscripción Banco de Estados de África Central y en el valor nominal de los billetes», dijo el gobernador Abbas Mahamat Tolli.
Según el calendario para la introducción de esta nueva gama de billetes, revelado al final del Comité Ministerial de la Unión Monetaria del África Central (UMAC), reunido por videoconferencia el 7 de noviembre de 2022, la retirada de billetes de la gama de 1992 comenzará en marzo 2023. Desde esa fecha hasta mayo de 2023, los billetes de la gama 1992 serán canjeables en los mostradores de los bancos comerciales y los del BEAC. Posteriormente, a partir de junio al 31 de mayo de 2024, los billetes de la gama de 1992 se cambiarán exclusivamente en los mostradores del banco central. Pero a partir de junio de 2024, estos intercambios se detendrán.
Como recordatorio, el banco central de los seis estados de la CEMAC solía cambiar su gama de billetes cada 10 años (1972, 1982 y 1992 y 2002). Esta vez, tomó veinte años, por razones que no han sido reveladas. Todos los signos monetarios puestos en circulación en el área de la CEMAC desde la creación del BEAC en 1972 son también uno de los principales atractivos del cincuentenario de este banco central de Yamena, ya que son objeto de una exposición.