El presidente de la Comisión CEMAC (Camerún, República Centroafricana, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y Chad), Daniel Ona Ondo, lanzó el anuncio de manifestación de interés para la contratación de una oficina para llevar a cabo un estudio sobre la construcción de un puesto de control fronterizo único en Kyé-Ossi, Camerún. Esta es la ciudad también llamada «zona de las tres fronteras», porque conecta Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial.
«El objetivo de este proyecto se resume de la siguiente manera: facilitación del transporte y el tránsito; facilitación del comercio intracomunitario; fortaleciendo la integración subregional». Así, gracias a este puesto fronterizo, todos los trámites relacionados con el tránsito se realizarán en un solo lugar. Este espacio incluirá edificios, una estación de pesaje, un área de escáner, almacenes y áreas de inspección/inspección de mercancías; estacionamientos y vallas.
Al final de este estudio, dice el anuncio de manifestación de interés, se tratará de poner a disposición de la Comisión CEMAC un expediente que permita la selección de empresas para asegurar la construcción de la obra y la adquisición de los equipos esenciales para su funcionamiento. Las empresas consultoras interesadas deberán facilitar en francés información que demuestre que poseen las cualificaciones y la experiencia pertinentes requeridas para la prestación de los servicios. Las solicitudes deben enviarse a más tardar el 16 de enero de 2023.
La ciudad de Kyé-Ossi es doblemente estratégica. No solo conecta los tres países mencionados, sino que también alberga un importante mercado para los productos alimenticios que abastecen a Gabón y Guinea Ecuatorial. Un puesto fronterizo único en esta zona facilitaría el comercio fronterizo.