Diecinueve personas murieron este miércoles en el centro de Somalia en un doble atentado con coche bomba reivindicado por los islamistas radicales Al Shabab, declaró a la AFP un comandante de una milicia local aliada del gobierno.
«Diecinueve personas, entre miembros de las fuerzas de seguridad y civiles, murieron en las explosiones. Los terroristas hicieron estallar dos coches cerca de una base militar en Mahas», declaró Mohamed Moalim Adan.
Un portavoz de la policía dijo que los vehículos explotaron en un barrio lleno de civiles justo después de la oración del alba.
Según testigos, varias personas resultaron heridas en el atentado de la región de Hiran, entre ellas soldados y periodistas que estaban empotrados con ellos.
Al Shabab ha reivindicado la autoría del atentado.
Mahas se encuentra en el centro de la actual ofensiva gubernamental contra el grupo vinculado a Al Qaeda, que controla desde hace años partes del centro y el sur de Somalia.
El ejército somalí, junto con las milicias locales, abrió recientemente una ruta clave de suministro a Mahas después de haber estado sitiada durante mucho tiempo.
El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, prometió en julio del año pasado que su gobierno lanzaría una «guerra total» contra los combatientes extremistas.
Además del apoyo de las milicias locales, las autoridades pueden contar con la misión ATMIS de la Unión Africana y los ataques estadounidenses en su lucha contra los insurgentes.