África es una de las economías de más rápido crecimiento del mundo y, como tal, se ha convertido en un destino atractivo para quienes buscan diversificar su cartera de negocios.
Tanto los industriales locales como los extranjeros son conscientes de las enormes oportunidades económicas que ofrece el incipiente mercado africano. Sin embargo, como en muchos otros mercados del mundo, existen normas que regulan la forma de hacer negocios.
Algunas de estas normas pueden parecer amistosas, mientras que otras parecen muy hostiles. Se han creado empresas en regiones hostiles y se han cerrado debido a lo difícil que resultaba dirigir un negocio. Y viceversa, algunas regiones son receptivas a los empresarios, lo que ha dado lugar cada vez más a inversiones extranjeras, junto con la creación de un número creciente de empresas locales.
Un informe de US News and World Report mostraba los 85 mejores países del mundo para prosperar como empresario. Esta lista se determinó teniendo en cuenta los siguientes parámetros: conexión con el resto del mundo, población instruida, espíritu empresarial, innovación, fácil acceso al capital, mano de obra cualificada, conocimientos tecnológicos, prácticas empresariales transparentes, infraestructuras bien desarrolladas, infraestructuras digitales bien desarrolladas y un marco jurídico bien desarrollado. Todos ellos parámetros para un entorno laboral propicio.
9 de estos 85 países eran africanos. A continuación, se muestran 9 de estos países y su índice Open for Business.
La puntuación del índice Open for Business se determina a partir de una media ponderada por igual de las puntuaciones de cinco atributos del país que se relacionan con lo favorable que es un país para los negocios, entre ellos, burocracia, costes de fabricación baratos, corrupción, entorno fiscal favorable y prácticas gubernamentales transparentes.
Marruecos: Marruecos es un país que ha permanecido independiente durante gran parte de su historia. El Gobierno marroquí ha llevado a cabo privatizaciones y reformas económicas desde la década de 1980. Su puntuación en Apertura de Negocios es de 58,0, la 31ª del mundo.
Túnez: Este país norteafricano ha presumido de una sólida economía de mercado y unas políticas sociales relativamente liberales, muy contrarias a las de otros vecinos de la región. Su puntuación en Apertura de Negocios es de 54,1, la 43ª del mundo.
Kenia: Este país de África Oriental ha sido calificado por los científicos como la cuna de la humanidad y es uno de los más avanzados tecnológicamente del subcontinente. Tiene una puntuación de Open for Business de 53,9, el 44º del mundo.
Camerún: Este país cuenta con una población joven de más de 29 millones de habitantes y está situado entre la mayor economía de África, Nigeria, y Guinea Ecuatorial. Tiene una puntuación de Open for Business de 53,1, el 50º del mundo.
Ghana: Conocido a menudo como la Costa Dorada, Ghana es uno de los países más ingeniosos de África desde el punto de vista económico, ya que ha demostrado su capacidad para dar la vuelta incluso a la situación económica más desalentadora. Su puntuación en el programa Open for Business es de 51,7, el 52º del mundo.
Zambia: Situado en la región meridional de África, este país cuenta con algunas de las mayores zonas mineras de la región fuera de Sudáfrica. La mayor parte de la economía de Zambia se basa en el sector agrícola, que emplea aproximadamente a la mitad de la población. Su índice de apertura a los negocios es de 49,0, el 60º del mundo.
Egipto: Segunda economía africana, Egipto posee uno de los monumentos históricos más ricos del mundo, que atrae a miles de turistas cada año. Su índice Open for Business es de 44,3, el 69º del mundo.
Sudáfrica: Sudáfrica es la tercera economía africana, sólo superada por Egipto y Nigeria, y cuenta con una rica historia, una impresionante orografía, fauna y flora y diversidad cultural. La puntuación de Open for Business del país es de 41,5, el puesto 74 del mundo.
Argelia: El Banco Mundial clasifica a Argelia como una nación de renta media-alta. El país depende en gran medida de las exportaciones energéticas de gas natural y petróleo. Este país tiene un índice Open for Business de 41,5, el 75º del mundo.