La selección de fútbol sub-17 de República Democrática del Congo se retiró del torneo zonal eliminatorio para la Copa Africana de Naciones Argelia 2023, luego de que más de la mitad de los jugadores convocados no pasaran los exámenes médicos para acreditar el límite de edad de la competición.
Según informó la Federación Congoleña de Fútbol (Fecofa) en un comunicado, 25 de los 40 jugadores fueron rechazados por ser mayores de 17 años, por lo que decidieron retirarse del torneo eliminatorio, a disputarse entre el 12 y el 24 de enero en Limbe (Camerún), en el que participan República del Congo, República Centroafricana, Chad y Camerún.
«Como medida preventiva, realizamos pruebas de resonancia magnética para [comprobar] la elegibilidad de edad. Tras estas pruebas, de la lista de 40 jugadores presentados, solo 15 fueron válidos y 25 fueron rechazados», señaló el organismo.
Una práctica recurrente
Los ‘Leopardos’ congoleños no es el único equipo que ha sido descubierto intentado jugar con futbolistas que superan el límite de edad. En las pruebas médicas practicadas a los 30 jugadores convocados por la selección de Camerún, se constató que 21 de ellos superaban la edad permitida, por lo que tuvieron que renovar al equipo casi en su totalidad para poder participar.
La deserción obligó al comité organizador a reajustar el calendario. De acuerdo al formato de la competición, las selecciones participantes se enfrentarán entre sí y los dos primeros de la clasificación obtendrán su pase a Argelia 2023.