A partir del próximo curso, los campus de las universidades públicas y privadas de Camerún acogerán a una oleada de estudiantes de otro tipo, beneficiarios de un estatuto especial: el de estudiante-empresario. Tras varios meses de reflexión, llevada a cabo en colaboración con socios extranjeros como la Agence Universitaire de la Francophonie, el Gobierno adoptó hace tres días un estatuto nacional para los estudiantes-empresarios, en el que se establecen los criterios de elegibilidad, así como las ventajas de esta condición particular.
Un estudiante-empresario es cualquier estudiante de cualquier nueva disciplina que esté matriculado regularmente en una universidad pública o privada y que tenga una idea para un proyecto y/o planee crear una empresa durante su carrera académica o después de graduarse. Sin embargo, no basta con reivindicar este estatus especial para estar asociado a él. Primero hay que presentar una solicitud y luego pasar por un proceso de selección durante el cual un comité de evaluación examina detenidamente la viabilidad del proyecto presentado por el estudiante solicitante, además de valorar sus cualidades.
Las ventajas para el estudiante que consiga ganarse a los miembros del comité de evaluación son numerosas. Tienen la posibilidad de acceder de forma privilegiada a sesiones de formación y coaching organizadas en los viveros de empresas de la universidad o de los socios. También tienen acceso a un espacio de trabajo en grupo cuando lo facilita la institución o el centro de emprendedores. También se benefician de flexibilidad en cuanto a los cursos, y su proyecto de creación de empresa también puede considerarse un proyecto de fin de carrera. También tienen acceso a apoyo y seguimiento personalizado por parte de supervisores académicos o profesionales. En la búsqueda de financiación, contarán con el firme apoyo de la universidad en la que estén matriculados regularmente. Pero también los departamentos ministeriales que gestionan el empleo, la formación profesional y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. El Gobierno también indica que estos ministerios emprenderán acciones destinadas a mejorar el rendimiento y la competitividad a escala local e internacional de las nuevas empresas creadas por los estudiantes-empresarios.
Que conste que el lanzamiento de este programa participa en la aceleración del proceso de creación de universidades de 3ª generación, que el Ministerio de Educación Superior (Minesup) desea vivamente. El pasado mes de mayo, Jean Paul Mbia, consejero técnico nº 1 de Minesup, indicó que Camerún cuenta con 80 centros de incubación de empresas y 25 centros en universidades públicas y privadas que han recibido del Estado camerunés una ayuda acumulada de 12.000 millones de francos CFA.