El Ejército de Sudáfrica ha anunciado este jueves que durante el mes de febrero llevará a cabo maniobras militares conjuntas con Rusia y China con el objetivo de «fortalecer las ya florecientes relaciones» entre los tres países.
«Como un medio para fortalecer las ya florecientes relaciones entre Sudáfrica, Rusia y China, un ejercicio marítimo multinacional entre estos tres países, llamado ‘MOSI’, tendrá lugar en las áreas de Durban y la bahía de Richards, en la provincia de Kwa-Zulu Natal, entre el 17 y el 27 de febrero de 2023», ha dicho el Ejército.
Así, ha manifestado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter que «será la segunda vez que unas maniobras de este tipo tengan lugar involucrando a las tres fuerzas navales, tras el primero, llevado a cabo en noviembre de 2019 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica».
«Los coordinadores de las maniobras han concluido todos los acuerdos necesarios de coordinación y preparación para estas maniobras a través de conferencias virtuales de planificación llevadas a cabo a principios de diciembre de 2022», ha especificado.
En este sentido, ha especificado que en las maniobras participarán 350 militares sudafricanos «junto a homólogos rusos y chinos» para «compartir capacidades operativas y conocimiento».
Sudáfrica, uno de los países del continente africano que ha declinado posicionarse ante la invasión rusa de Ucrania, asumió en diciembre de 2022 la presidencia rotativa del grupo conocido como BRICS, integrado además por Brasil, Rusia, India y China.