Un corredor oculto de nueve metros (30 pies) de largo ha sido descubierto cerca de la entrada principal de la Gran Pirámide de Giza, de 4.500 años de antigüedad, y esto podría conducir a nuevos hallazgos, dijeron el jueves funcionarios egipcios de antigüedades.
El descubrimiento en el interior de la pirámide, la última de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que sigue en pie, se realizó en el marco del proyecto Escanear Pirámides, que desde 2015 utiliza tecnología no invasiva, como termografía infrarroja, simulaciones en 3D e imágenes de rayos cósmicos, para echar un vistazo al interior de la estructura.
Según un artículo publicado el jueves en la revista Nature, el descubrimiento podría contribuir al conocimiento sobre la construcción de la pirámide y la finalidad de una estructura de piedra caliza a dos aguas que se encuentra frente al corredor.
La Gran Pirámide se construyó como tumba monumental hacia el año 2560 a.C., durante el reinado del faraón Khufu, o Keops. Alcanzó una altura de 146 metros (479 pies), actualmente se eleva a 139 metros y fue la estructura más alta construida por el ser humano hasta la Torre Eiffel de París en 1889.
El corredor inacabado se creó probablemente para redistribuir el peso de la pirámide en torno a la entrada principal que ahora utilizan los turistas, a casi siete metros de distancia, o en torno a otra cámara o espacio aún por descubrir, dijo Mostafa Waziri, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.
«Vamos a seguir escaneando, así que veremos qué podemos hacer… para averiguar qué podemos encontrar debajo, o justo al final de este corredor», declaró a los periodistas tras una rueda de prensa frente a la pirámide.