El 2 de marzo, durante su reunión anual Global Soft Power, la firma británica Brand Finance hizo público su ranking 2023 de las naciones más influyentes del mundo. Este año, de nuevo, ningún país africano está entre los 30 primeros. Las naciones africanas incluso han perdido influencia en su mayor parte.
Los 3 países africanos más influyentes del mundo, Egipto, Sudáfrica y Marruecos, han perdido influencia según Brand Finance. La mayoría de los países del continente han mostrado regresiones en los 8 pilares del Soft Power establecidos por el estudio: negocios y comercio, gobernanza, relaciones internacionales, cultura y tradiciones, medios y comunicación, educación y ciencia, poblaciones y valores, y futuro sostenible. Sin embargo, cabe señalar que Botsuana, Sudán, Seychelles, República Democrática del Congo y Senegal han hecho progresos significativos.
«Las marcas de América Latina y África subsahariana tienen un desempeño inferior en el índice. Sudáfrica es el líder regional en África subsahariana, aunque, al igual que Brasil, también ha caído en el ranking este año situándose en el puesto 40 a nivel mundial, contra el puesto 34 del año pasado. El país sigue enfrentando importantes desafíos en su mercado laboral, altos niveles de pobreza y desigualdad económica, problemas de seguridad y altas tasas de delincuencia, y limitaciones estructurales como la escasez de energía. Esto ha resultado en disminuciones en todos los pilares, excepto la cultura y las tradiciones», explica el informe.
En general, los grandes ganadores de este año son Ucrania, que pasó de 51 a 37 puesto, y los países del Golfo destacados por la buena celebración de la Copa del Mundo 2022 en Qatar.
Ranking de países africanos:
- Egipto ocupa el puesto 38 a nivel mundial (cayó 7 lugares)
- Sudáfrica ocupa el puesto 40 a nivel mundial (cayó 6 lugares)
- Marruecos 55 a nivel mundial (cayó 9 lugares)
- Mauricio 67 a nivel mundial (sube 4 puestos)
- Seychelles 74 a nivel mundial (sube 16 puestos)
- Túnez 83 a nivel mundial(cayó 7 lugares)
- Ruanda 85 a nivel mundial (cayó 11 puestos)
- Argelia 86 a nivel mundial (cayó 11 puestos)
- Costa de Marfil 87 a nivel mundial (cayó 9 lugares)
- Ghana 92 a nivel mundial (cayó 6 lugares)
- Nigeria 93 a nivel mundial (cayó 24 puestos)
- Sudán 95 a nivel mundial (sube 24 puestos)
- Botsuana 96 a nivel mundial (sube 16 puestos)
- Tanzania 98 a nivel mundial (sube 3 puestos)
- Kenia 100 a nivel mundial (cayó 5 lugares)
- Senegal 103 a nivel mundial (sube 7 puestos)
- RDC 107 a nivel mundial (sube 9 puestos)
- Camerún 109 a nivel mundial (sube 3 puestos)
- Etiopía 110 a nivel mundial (cayó 7 lugares)
- Angola 111 a nivel mundial (sube 3 puestos)