La Unión Africana (UA) ha hecho este martes 28 de marzo un llamamiento a la calma tras las últimas protestas antigubernamentales en Kenia, que el lunes se saldaron con un muerto, y ha abogado por un diálogo para «abordar todas las diferencias».
El presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, ha expresado en un comunicado su «profunda preocupación» por los incidentes violentos de la última semana y ha reclamado a todas las partes un diálogo «en línea con el interés supremo de la unidad nacional y la reconciliación».
Así, ha apuntado a la «celebración exitosa» de las elecciones generales de agosto de 2022 y la «confirmación unánime» de los resultados por parte del Tribunal Supremo, que ratificó la victoria de William Ruto, una decisión rechazada por el ex primer ministro Raila Odinga, que denunció fraude.
«El presidente (de la Comisión de la UA) reitera la total solidaridad y apoyo al Gobierno y el pueblo de Kenia en sus esfuerzos para trabajar hacia la unidad nacional, la paz y la estabilidad en el país», ha remachado la organización a través de un comunicado publicado en su página web.
Durante la jornada del lunes murió un manifestante por la represión de las protestas en Kisumu (oeste), mientras que cerca de un centenar de personas irrumpieron en una granja propiedad del expresidente Uhuru Kenyatta en los alrededores de la capital, Nairobi.
Tras ello, un segundo grupo de personas causó daños materiales en la sede de la empresa East Africa Spectre Limitad, vinculada con la familia de Odinga, sin que por ahora haya detenidos. El ex primer ministro volvió a pedir a sus seguidores que se manifiesten de forma pacífica contra el Gobierno.
Odinga ha convocado movilizaciones todos los lunes y jueves para protestar por el elevado coste de la vida y contra el Gobierno, al que considera ilegítimo por considerar fraudulentos los comicios de agosto de 2022, a los que se presentó con el apoyo de Kenyatta.