El Ministerio de Juventud y Educación Cívica de Camerún y el Gic BA/Vert-Rouge-Jaune firmaron hace unos días en Yaundé un convenio para formar a jóvenes en oficios de panadería con materias primas locales. El convenio implica la selección por convocatoria de 6 jóvenes por departamento, incluyendo al menos 2 niñas. De los 58 departamentos del país, eso hace 348 jóvenes a capacitarse durante tres años.
«Cada joven en su departamento podrá transformar los alimentos de su propia cultura y ofrecer alimentos orgánicos fortificados para el consumo superficial», dijo Marcel Nganta, promotor de Gic BA/Vert-Rouge-Jaune.
Uno de los objetivos del proyecto es reducir la dependencia de Camerún de los productos importados. También hay que señalar que las panaderías son negocios que producen alimentos de superficie al alcance de todos. «Ahora necesitamos que nuestras superficies tengan productos altamente enriquecidos gracias a estos nuevos alimentos que se procesarán localmente sin depender completamente de las importaciones», relata Investir au Cameroun.
El acuerdo de asociación con el Ministerio de Juventud también incluye un componente de capacitación en la fabricación de máquinas de panadería. Para la ministra Mounouna Foutsou, se trata de un «cambio de paradigma en la implementación del plan trienal “especial juventud” que, hasta ahora, ha favorecido el establecimiento de aldeas pioneras en producción. A través de este convenio queremos volcarnos a los demás eslabones de las cadenas de valor».