La financiación recibida por las start-ups africanas en el primer trimestre de 2023 alcanzó los 1.300 millones de dólares, una cantidad un 29% inferior a la registrada durante el mismo período de 2022, según un informe publicado el martes 18 de abril por la plataforma Africa the Big Deal.
A pesar de esta caída, África ha resistido mucho mejor que el resto de regiones del mundo a las reticencias de los inversores que han corrido a refugiarse, en un contexto de gran incertidumbre económica.
Entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año en curso, la financiación inyectada en start-ups cayó con fuerza interanual en Estados Unidos (-54%), Asia (-65%), Europa (-60%) y Latinoamérica América (-80%).
En el continente africano, el número de transacciones registradas en el primer trimestre de 2023 se redujo a poco más de 150 transacciones en comparación con las más de 300 durante el mismo período de 2022.
Del total de transacciones registradas en los primeros tres meses del año en curso, solo 126 representan inversiones de capital (equity).
Cabe señalar en este contexto que la plataforma Africa: The Big Deal tiene en cuenta las operaciones de salida de los inversores de la ronda de puesta en marcha en el cálculo del volumen y valor de la financiación. También solo enumera las transacciones por un monto superior a $ 100,000.