Desde marzo de 2023, la población chadiana se enfrenta a la escasez de productos petrolíferos en las gasolineras de la capital del país, así como en otras ciudades. Esta situación ha tenido importantes repercusiones en la economía del país.
De hecho, la crisis de hidrocarburos también está afectando al sector de la aviación con la escasez de combustible para aviones, también conocido como parafina. Sobre el terreno, el aeropuerto internacional Hassan Djamous de Yamena ya está sufriendo serios problemas. Desde hace dos días, las salidas del aeropuerto internacional Hassan Djamous de Yamena se cuentan con la punta de los dedos. Air France, por ejemplo, se ve obligada a cancelar dos vuelos (viernes y sábado) con destino a Francia. Al paso que van las cosas, es probable que las compañías cierren temporalmente y que los chadianos no puedan salir de su país por vía aérea», afirman nuestros colegas de Tchad infos.
A lo anterior se suma la escasez de gasóleo y gasolina, un grave problema a pesar de las garantías del Gobierno.
Preocupada por el aumento del 28% del precio del gasóleo, la escasez de productos petrolíferos, agua y electricidad, así como el deterioro de la calidad de las llamadas y de Internet, la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Consumidores (ADC) de Chad ha expresado su indignación por la situación, que pone en peligro la paz social y la vida de la población. En un comunicado publicado el 29 de abril de 2023, la ADC subraya que el Gobierno chadiano no puede ignorar las consecuencias inflacionistas que la falta de disponibilidad de productos petrolíferos o el aumento injustificado del coste del gasóleo tienen sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos. Esto, según «alwihda info», provocará una inflación en los transportes urbanos e interurbanos de personas y mercancías, incluidos los productos alimentarios.
Por ello, la ADC pide al Gobierno chadiano que restablezca el abastecimiento permanente de las estaciones de servicio y preserve los precios actuales de los productos petrolíferos. También debe aumentar la capacidad de producción de la refinería de Djarmaya (la única refinería de Chad cuya actividad se ha interrumpido por motivos de mantenimiento durante 45 días) y construir una segunda refinería para satisfacer la creciente demanda», declaró la ADC.
Cabe señalar que durante el periodo de suspensión de esta refinería, las autoridades de la República de Chad han levantado todos los derechos de aduana sobre todos los productos petrolíferos procedentes de países vecinos como Camerún, Nigeria y otros países.