La Policía de Zambia ha rodeado este miércoles la residencia del expresidente Edgar Lungu en el marco de lo que ha descrito como una operación de búsqueda de un vehículo robado en la que la antigua primera dama, Esther Lungu, figura como sospechosa.
El abogado de Lungu, Makebi Zulu, ha detallado que los agentes se han desplegado a primera hora del día en los alrededores de la residencia, situada en el área de Ibex Hill, con una orden de registro contra la esposa del exmandatario.
Asimismo, ha denunciado que esta operación atenta contra la inmunidad del expresidente ya que, aunque el objetivo de la operación no es él, están exigiendo acceso a terrenos de su propiedad, según ha informado el diario ‘Zambia Monitor’.
Zulu ha hecho hincapié en que las autoridades zambianas intentan saltarse los «privilegios» del antiguo jefe de Estado y ha resaltado que el Parlamento debe antes aprobar una retirada de la inmunidad que allane el cambio para este tipo de operaciones.
«Si a quien buscan es a la ex primera dama por una investigación en marcha, sea la que sea, nunca se ha negado a comparecer ante ninguna autoridad y haremos que esté disponible, ya que no se puede llegar a conclusiones antes de escuchar su versión», ha recalcado.
Las autoridades de Zambia ordenaron en septiembre la incautación de un inmueble de Lungu en la capital, Lusaka, tras lo que el expresidente pidió al actual mandatario, Hakainde Hichilema, que retire su inmunidad constitucional –para lo que se necesita el apoyo de dos tercios del Parlamento– para poder defenderse de las acusaciones.
«Exhorto a que el presidente –que le derrotó en las elecciones de 2021– instituya el levantamiento de mi inmunidad yendo al Parlamento a presentar un caso para que eventualmente pueda probar qué crímenes cometí», dijo el líder del Frente Patriótico, actualmente el principal partido de la oposición.