En 2019, los países africanos adoptaron el tratado de creación de la agencia que entró en vigor en 2021. Su creación forma parte de la estrategia de la Unión Africana para reducir la dependencia del continente de los productos farmacéuticos suministrados por países extranjeros. La misión de esta infraestructura panafricana es regular y armonizar el mercado de medicamentos en el continente, fomentar la producción en África y luchar contra el comercio de medicamentos falsificados.
África importa el 97% de los productos farmacéuticos que necesita
La agencia deberá regular y armonizar este mercado en el continente, fomentar la producción en África y luchar contra el tráfico de medicamentos falsificados.
Para Minata Samaté Cessouma, comisaria de Sanidad de la UA, África debe prepararse para otras pandemias después del Covid-19, y el objetivo de la agencia será proponer «soluciones africanas».
Más de cuatro años después de la adopción en 2019 del tratado por el que se crea la Agencia Africana de Medicamentos, este es un primer paso para que este nuevo organismo de la Unión Africana sea operativo, según el ministro ruandés de Sanidad, Sabin Nsanzimana.
La contratación de personal se debatirá dentro de diez días, de nuevo en Kigali, durante la segunda sesión extraordinaria de los 23 Estados que han ratificado el tratado por el que se crea la agencia.