A menos de un mes de las Elecciones Presidenciales, Legislativas y Municipales, la Conferencia Episcopal de Congo insiste en la necesidad de publicar los resultados por colegios electorales, una garantía de la transparencia de un proceso muy disputado.
Mientras los competidores a las Elecciones Generales del 20 de diciembre del presente año están en plena campaña, la iglesia Católica mantiene su presión para que haya transparencia en la publicación de los resultados de las futuras votaciones.
«La aceptación de los resultados de las próximas elecciones dependerá en gran medida del cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la publicación de las listas de votantes; especialmente, la publicación de los resultados, mesa por mesa. Esto mejorará la percepción del trabajo de la CENI (Comisión Electoral Nacional Independiente) y aumentará la confianza, actualmente deficitaria», declaró el monseñor Donatien Nshole, secretario general de la Conferencia Episcopal de Congo.
Recordar que la oposición congoleña ha expresado en numerosas ocasiones su desconfianza hacia la Comisión Electoral por su presunta falta de imparcialidad. Por ejemplo, en las elecciones de 2018, el organismo otorgó la victoria a Tshisekedi en los comicios a pesar de que su gran contrincante opositor Martin Fayulu aseguró que había obtenido una victoria aplastante.