El presidente de la Asamblea Nacional de Kenia, Moses Wetangula ha prohibido el traje Kaunda, popularizado por el presidente William Ruto, junto con la vestimenta tradicional africana, alegando una violación del código de vestimenta. Moses Wetangula atribuye la prohibición a las tendencias de moda emergentes que desafían las reglas parlamentarias.
De acuerdo con las reglas del Presidente, «un vestido adecuado para hombres significa chaqueta, cuello, corbata, camisa de manga larga, pantalones largos, calcetines y zapatos o uniforme de servicio». Mientras que, para las mujeres, las faldas y los vestidos deben estar por debajo de la rodilla, y los tops sin mangas están prohibidos.
Entre los que tendrán que modificar sus hábitos aparece en primer lugar el presidente de este país, William Ruto quien acude a los actos oficiales ataviado con safaris Kaunda, formados por chaqueta de manga corta sin cuello y pantalón de la misma tela.
Algunos legisladores mostraron su acuerdo con la decisión; en cambio otros la critican por considerar que atenta contra la autenticidad africana.