Un estudiante gabonés becado matriculado en el país recibe 86.000 francos CFA al mes. Mucho más para los estudiantes becados que trabajan fuera del país. Las becas universitarias costarán 80.000 millones XAF, dijo la Ministra de Comunicación y Portavoz del Gobierno, quien fue invitada al set de la televisión pública de Gabón.
El gasto del Estado gabonés en la formación de su futura élite no se detiene ahí. Laurence Ndong afirmó que el presupuesto provisional de becas para estudiantes de secundaria y bachillerato asciende a 12 mil millones de francos.
El Gobierno desató la polémica la semana pasada al anunciar nuevas y más duras condiciones para la beca prometida por el presidente Brice Clotaire Oligui Nguema a los estudiantes de secundaria. A partir de ahora, es necesario tener un promedio trimestral total de 12 o más para los estudiantes de secundaria frente a 11 para los del segundo ciclo. Pero antes, solo debían tener un promedio de 10.
La noticia no fue bien recibida para los estudiantes, que salieron a las calles en varias ciudades para protestar contra las medidas, las cuales consideran impopulares.