El Banco Central de Congo (BCC) ha ordenado a todas las terminales de pago electrónico (EPT) del país, que solo acepten francos congoleños. Según los responsables de esta entidad, la medida tiene el objetivo de impulsar el uso de la moneda nacional y reducir la dependencia del dólar estadounidense que debilita el dinero local. «El objetivo de esta medida es fortalecer el uso de la moneda nacional alentando a la población a su preferencia durante sus transacciones cotidianas de bienes y servicios, explican desde el BCC.
Cabe señalar que esta iniciativa forma parte de una serie de importantes reformas lanzadas por el ex Ministro de Finanzas, Nicolas Kazadi destinadas a combatir la dolarización de la economía y promover la inclusión financiera. Actualmente, sólo el 13% de los EPT aceptan francos congoleños favoreciendo las monedas extranjeras en la economía dolarizada.
La nueva política del BCC apoya las medidas anteriores que exigían que los precios y los pagos estatales se hicieran en la moneda nacional. Además, una iniciativa de “cambio monetario” integrará todas las tarjetas bancarias para agilizar las transacciones, independientemente del banco emisor. Esta política tiene como objetivo hacer que las transacciones en dólares sean más costosas que las de la moneda local, y van a incentivar a las empresas y particulares a utilizar la moneda nacional.
Los expertos, incluido el economista AL Kitenge subrayan que estas medidas son positivas y podrían garantizar la estabilidad del franco, que es crucial para el éxito a largo plazo en la desdolarización de la economía.
Sigue el CANAL de Ahora EG en WhatsApp