La policía keniana lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes en Nairobi, y muchos negocios permanecieron cerrados por temor a saqueos y la carretera principal que conduce a Mombasa, la segunda ciudad más grande de Kenia también fue cerrada mientras los manifestantes incendiaban las hogueras.
Si bien existen preocupaciones de que el Presidente William Ruto pueda cambiar de opinión y firme este Proyecto de Ley de Finanzas antes de la fecha límite prevista para la próxima semana, algunos manifestantes también piden a Ruto que renuncie y lo acusan de mal gobierno. No obstante, otros miembros de estas protestas lideradas por jóvenes, han expresado su preocupación de que algunos kenianos estén usando los disturbios como excusa para provocar violencia. «Se han infiltrado matones», escribió el martes un organizador, Hanifa Farsafi, en la plataforma X.
Las protestas de la semana pasada fueron mortales cuando la policía abrió fuego. Las dos semanas de protestas han dejado 39 muertos, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia. En cambio, el domingo pasado el Presidente Ruto cifró estas muertes en 19. William Ruto se ha ofrecido a dialogar con los jóvenes kenianos y ha prometido recortes presupuestarios en viajes y hospitalidad para su oficina, de acuerdo con las demandas de algunos manifestantes. Mientras el desempleo sigue alto y los precios aumentan ha habido indignación por las lujosas vidas del Presidente y otros altos funcionarios.
Los miembros del movimiento de protesta de jóvenes sin líder concreto han dicho que no confían en que el presidente vaya a implementar sus nuevos planes de austeridad. El pasado martes, el principal partido de oposición de Kenia pidió al gobierno de Ruto que asuma la responsabilidad por las muertes ocurridas la semana pasada; y el economista Ken Gichinga dijo a The Associated Press, que el Gobierno debería adoptar un enfoque diferente en materia de reformas tributarias que permitan que la economía prospere. «La Generación Z es la más afectada por el desempleo», dijo Gichinga.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp