Un brote de cólera afecta gravemente a la población nigeriana en las últimas semanas, y las autoridades sanitarias instan a la sensibilización en todo el país, para concienciar a la población sobre el peligro de la enfermedad y las medidas preventivas como parte de los esfuerzos para abordar el problema.
Durante el presente mes de julio, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Nigeria (NCDC) ha documentado 3.623 casos sospechosos de cólera y 103 muertes en 34 Estados del país. El brote se ha extendido a 187 áreas del Gobierno local, con una tasa de mortalidad en lo que va del año del 2,8%.
El Doctor Jide Idris, Director General del NCDC señaló recientemente que el grupo de edad más afectado son los menores de cinco años, con el 52% de los casos en varones y el 48% en mujeres. También señaló que en comparación con la semana pasada, el número de casos registrados en esta semana disminuyó en un 5,6%.
Por su lado, el Ministro Coordinador de Salud y Bienestar Social de Nigeria, Muhammad Pate, agradeció al Director Ejecutivo de Gavi por promover las vacunas para el país como respuesta a los brotes. Además, el Ministro también afirmó que el Gobierno intensifica sus esfuerzos para mejorar las condiciones de agua y saneamiento en el país.
El cólera es una enfermedad altamente contagiosa, y se transmite a través de agua y alimentos contaminados, y es causada por el consumo de la bacteria del Vibrio cholerae. Entre los principales factores que contribuyen al brote de esta enfermedad se incluye el consumo de agua contaminada y las malas condiciones sanitarias, las cuales se ven agravadas por las lluvias que provocan inundaciones y contaminación de las fuentes de agua, y por ende al aumento de casos de cólera en el país.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp