En la República Democrática del Congo, el Ministro de Comercio Exterior, Julien Paluku, hizo públicos dos decretos ministeriales el 19 de julio de 2024. El primero, firmado el 26 de junio de 2024, cubre medidas para suspender temporalmente la importación de cervezas y refrescos a la República Democrática del Congo. El segundo decreto, firmado el 5 de julio de 2024, se refiere a medidas para suspender temporalmente la importación de cementos grises y clinkers en el suroeste y sureste de la República Democrática del Congo. Estas medidas, según las autoridades, deberían fomentar el consumo de productos nacionales con miras a fortalecer la competitividad de las empresas locales.
“Como parte de las medidas económicas necesarias encaminadas a reducir la dependencia del país de las importaciones, así como reducir la factura de las importaciones y proteger la industria local, se ha suspendido la importación de determinados productos por un período de 12 meses”, ha anunciado Anne Marie Tsasa, portavoz del Gobierno de la República Democrática del Congo.
Según el Banco Central del país, la suspensión temporal de las importaciones de bebidas ayudará a estimular la producción local e incentivar el consumo de productos nacionales con miras a fortalecer la competitividad de las empresas locales. «Los servicios operativos que trabajan en los puestos fronterizos de la provincia reciben instrucciones de luchar enérgicamente contra la importación de piedras y refrescos en la República Democrática del Congo y de cemento gris y clinker en la parte occidental de la República Democrática del Congo» ha continuado Anne Marie Tsasa.
Para garantizar el estricto cumplimiento de estas medidas, el Secretario General de Comercio, la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales (DGDA), la Oficina de Control Congolés (OCC), la Dirección General de Migraciones (DGM), la Dirección Nacional de Higiene de las Fronteras (PNHF) fueron responsables de implementar esta orden.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp