Ikenga Ugochinyere reveló que el Comité legislativo está investigando las acusaciones de «emisión no regulada de licencias y la supuesta falta de laboratorios de estándares internacionales» asociados con los productos contaminados en Abuja.
El CEO de Dangote Industries Limited, Aliko Dangote defendió sus acciones afirmando: “Si hubiera sabido en qué nos vamos a meter, ni siquiera lo habría empezado…, y es por eso que desde el principio lanzamos 31 proyectos, todos al mismo tiempo, pero estamos en medio del mar, si dejamos de nadar nos hundimos; la única opción es seguir nadando por muy cansado que estés”. Indicó.
El Comité instó a las partes del sector petrolero de Nigeria a reducir las tensiones que se han intensificado en las últimas semanas, por acusaciones del regulador de que Dangote estaba tratando de monopolizar el mercado y que los productos de su refinería son de mala calidad. Dangote afirmó que la mafia de la industria petrolera es más peligrosa que la mafia involucrada en las drogas, y enfatizó que si bien es posible que usted tenga algún conocimiento de sus oponentes en el narcotráfico, la mafia petrolera opera en secreto tanto interna como externamente y expresó su certeza de que incluso pueden tener personas internas que les ayuden en sus operaciones.
Aliko Dangote también lamentó el hecho de que Nigeria haya estado luchando con colas de combustible desde 1972, calificándolo de vergüenza nacional. La refinería más grande de África, ubicada en Lagos, tiene una capacidad de 650.000 barriles por día. A pesar de haber sido aclamado por los funcionarios como un punto de inflexión, la instalación de 19 mil millones de dólares ha enfrentado un comienzo lento desde su apertura hace más de un año, debido a los desafíos para obtener petróleo crudo localmente, la refinería ha tenido que depender de importaciones de otros países, lo que pone de relieve las luchas de Nigeria contra el robo de petróleo y la corrupción. El alto ejecutivo de la refinería también ha alegado que las compañías petroleras internacionales en Nigeria están conspirando para provocar la quiebra de su refinería.
Devakumar Edwin, Vicepresidente de Dangote Industries, afirmó que las empresas exigen intencionalmente una prima exorbitante o afirman que el crudo no está disponible. Farouk Ahmed, Director Ejecutivo de la agencia reguladora, expresó su preocupación por la solicitud de Dangote de suspender o detener la importación de productos petrolíferos, citando un posible monopolio del mercado. Sin embargo, Dangote refutó estas afirmaciones e invitó a los legisladores a inspeccionar la planta donde se probaron sus productos. También aclaró que no recibió ningún incentivo del gobierno nigeriano para la refinería y anunció la cancelación de planes de inversión en la industria siderúrgica.
El origen del conflicto entre las autoridades nigerianas y Dangote, cuyas empresas dominan varios mercados, sigue sin estar claro. Este conflicto surgió después de que el Presidente Bola Tinubu sucediera a Muhammadu Buhari, un estrecho aliado de Dangote, tras las elecciones presidenciales del año pasado. Los analistas advierten que tales disputas podrían disuadir las inversiones extranjeras y desestabilizar la economía de Nigeria.
El economista nigeriano, Bismarck Rewane criticó las acusaciones de productos de baja calidad de la refinería, considerándolas infundadas, sin pruebas ni quejas de los consumidores, lo que sugiere problemas subyacentes más profundos.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp