Ayer martes, 6 de agosto el portavoz del Gobierno Militar de Níger, Amadou Abdramane anunció en la televisión estatal la decisión tomada por este país de romper «con efecto inmediato» sus relaciones diplomáticas con Ucrania. En el comunicado, Abdramane afirmó que se ha tomado esta medida debido al «apoyo de Kiev a organizaciones terroristas» y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que se pronuncie sobre esta «agresión» de Ucrania.
El comunicado señala textualmente que «teniendo en cuenta la gravedad de la situación y la implicación reconocida y asumida de Ucrania en la agresión de Mali, el Gobierno nigerino, en solidaridad con el Gobierno y el pueblo maliense, decidió romper [con efecto inmediato] las relaciones diplomáticas con Ucrania y remitir el caso al Consejo de Seguridad de la ONU con vistas a que se pronuncie sobre la [agresión] ucraniana y sus patrocinadores», afirma.
El pasado domingo, 4 de agosto el Gobierno de transición de Malí anunció su decisión de romper las relaciones diplomáticas con Ucrania «con efecto inmediato», citando la implicación reconocida de Ucrania en un acto de agresión contra este país africano; una decisión que se tomó en respuesta a las «declaraciones subversivas» del portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andriy Yusov, quien recientemente admitió la implicación de Ucrania en un ataque de «grupos terroristas armados» que acabó con la vida de varios efectivos de las Fuerzas de Defensa y Seguridad malienses en Tinzaoutene, según el portavoz del Gobierno de Malí, Abdoulaye Maiga.
El pasado día 30 de julio de 2024, las Fuerzas Armadas malienses informaron de que habían sufrido «importantes pérdidas humanas» durante los intensos combates producidos el 26 de julio contra una «coalición de fuerzas terroristas» en la parte noreste del país.
Burkina Faso, Malí y Níger anunciaron la creación de la Confederación de la Alianza de Estados del Sahel durante la primera Cumbre de dicha institución a principios del mes de julio.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp