La Unión Africana (UA) ha desembolsado de los fondos existentes para el Control y Prevención de Enfermedades en África, la suma de 10,4 millones de dólares para apoyar a los esfuerzos en curso para combatir el brote de Mpox en todo el continente.
Entre enero y julio del año en curso, se ha notificado en doce países una cifra de 15.074 casos de Mpox (2.853 confirmados; 12.221 sospechosos) y 461 muertes (una tasa de letalidad del 3,06 %). Esto representa un aumento del 160 % en los casos y del 19 % en las muertes en 2024 en comparación con el mismo período de 2023.
Los fondos desembolsados complementarán los esfuerzos nacionales de los Gobiernos africanos para mejorar la vigilancia del Mpox e impulsar las pruebas de laboratorio, así como fortalecer la recopilación y análisis de datos regionales y nacionales, y mejorar la gestión de casos entre otros.
Los casos más recientes se han registrado en la República Centroafricana y Kenia. Centroáfrica declaró un brote de esta enfermedad el pasado lunes, 29 de julio, explicando que se estaba extendiendo en su capital, Bangui. Mientras que Kenia detectó un caso de esta viruela del mono (Mpox) en un pasajero que viajaba de Uganda a Ruanda, en un puesto fronterizo en el sur del país.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp