El Secretario General de la Organización Naciones Unidas (ONU), António Guterres pidió ayer lunes, 12 de agosto una reforma urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, criticando su estructura obsoleta y la falta de representación de África, lo que, según Guterres socava la credibilidad y la legitimidad mundial de las Naciones Unidas.
Igualmente, el presidente Julius Maada Bio presionó durante la reunión que los países africanos obtengan más escaños en el Consejo. “África ha articulado un modelo de reforma que garantizaría una representación equitativa y una participación significativa en el Consejo de Seguridad. África exige dos puestos permanentes en el Consejo de Seguridad y dos puestos adicionales no permanentes”, afirmó el presidente de Sierra Leona, en representación de África.
Los países africanos han argumentado que se está dejando de lado a un continente que tiene el mayor crecimiento de población del mundo, que ahora asciende a 1.300 millones de personas. Los 54 países del continente representan el 28% de los estados miembros de la ONU.
Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia son miembros permanentes con derecho a veto. Otros diez escaños corresponden a países que tienen mandatos de dos años en el Consejo, sin poder a veto. La Asamblea General en su conjunto, los elige por región, con tres escaños para África.
En particular, los puestos permanentes deben “abordarse urgentemente”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Namibia, Peya Mushelenga, al Consejo ayer lunes.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp