El diamante –aún sin nombre-, fue recuperado por la empresa minera canadiense, Lucara Diamond Corp. en su mina de Karowe ubicada en el norte del país. Lucara confirmó que la piedra es de «alta calidad» y fue encontrada intacta gracias a la tecnología de rayos X.
Durante la presentación de esta piedra preciosa, el Presidente Masisi expresó su asombro al sostener la gema afirmando que «es sobrecogedor. Tengo suerte de haberlo visto en mi época.» Masisi invitó a altos funcionarios del Gobierno a observar la piedra más de cerca, destacando su importancia histórica. Las autoridades aún no han determinado el valor de la piedra ni cómo se llevará a cabo su venta. Cabe recordar que un diamante más pequeño de la misma mina se vendió por 63 millones de dólares en 2016, estableciendo un récord para una gema en bruto.
Botsuana, el segundo mayor productor de diamantes del mundo después de Rusia, ha sido el lugar de descubrimientos significativos en los últimos años. La mina de Karowe ha producido otros cuatro diamantes de más de 1.000 quilates en la última década. El diamante Sewelo, encontrado en 2019, poseía 1.758 quilates y fue adquirido por la casa de moda francesa Louis Vuitton.
Este nuevo hallazgo, que supera los 119 años desde el descubrimiento del famoso Cullinan de 3.106 quilates en Sudáfrica, promete marcar un hito en la historia de la minería de diamantes. Los científicos estiman que los diamantes naturales tienen al menos mil millones de años, y algunos pueden ser incluso más antiguos, con más de 3.000 millones de años.
Con este descubrimiento, Botsuana reafirma su posición como líder en la producción de diamantes y su capacidad para desenterrar algunas de las piedras más grandes y valiosas del mundo.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp