El Ministro burkinés de Seguridad acusó a 14 personas de conspirar para desestabilizar al Régimen, y entre los cuales destacan el líder del golpe de Estado de enero de 2022, dos ex Ministros y dos periodistas, mientras en la lista de los conspiradores no identificados, se encontraban funcionarios de inteligencia occidentales. Las autoridades afirman que un elaborado complot de tres fases fue ideado por algunos civiles y militares burkineses residentes en el extranjero que pagaron y entrenaron a grupos armados, para que llevaran a cabo varios ataques en el país.
La primera fase de este plan fue el ataque yihadista que el mes pasado mató al menos 100 personas en el centro de Burkina Faso. La segunda fase incluyó ataques al Palacio Presidencial, así como una base de drones militares y un aeropuerto. La última fase consistió en ataques cerca de la frontera con Costa de Marfil. Sin embargo, estas fases fueron evitadas, afirmó el Ministro de Seguridad.
La Junta Militar liderada por el Capitán, Ibrahim Traoré ha lanzado una operación antiterrorista especial, para neutralizar cualquier amenaza restante y advirtió que ya no se tolerarán este tipo de acciones desestabilizadoras. Las autoridades han instado a las familias de los presuntos conspiradores a denunciarlos y distanciarse de sus actividades subversivas.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp