Mientras en Gabón se promueve la educación sexual en las escuelas, los datos de Afrobarómetro, sobre el tema del aborto revelan que, a pesar de su prohibición, sigue siendo un fenómeno ampliamente practicado en el país, especialmente entre la población más joven.
De acuerdo con los gaboneses adultos, la práctica del aborto se debería tolerar solo en casos muy específicos, señalando como ejemplos: cuando el embarazo es consecuencia de una violación o por incesto; o cuando la salud y la vida de la madre corren peligro. En este sentido, muchos gaboneses creen que, al margen de estos argumentos, todas las mujeres que decidan abortar por motivos «no justificables» deberían cumplir una pena de prisión en las cárceles del país.
«La mayoría (56%) de los encuestados dicen que una mujer que decide interrumpir un embarazo debería ser enviada a prisión», afirma el comunicado de prensa de Afrobarómetro. Una situación que no se aleja mucho de lo previsto, porque, según el artículo 376 del nuevo Código Penal de Gabón, el aborto se castiga con una pena de prisión de hasta 5 años y una multa de hasta 2.000.000 XAF.
Además, el mismo artículo 376 también sanciona a quien, mediante alimentos, bebidas, medicinas, maniobras, violencia o cualquier otro medio, procure o intente provocar el aborto de una mujer embarazada habiendo consentimiento o no en ello.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp