Esta Agenda de desarrollo se ha lanzado siete meses después de que el Presidente, Bassirou Diomaye Faye obtuviera una victoria electoral aplastante, acompañada de la promesa de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de esta nación de África occidental. «Nuestro objetivo es construir una economía diversificada y resistente», dijo Faye en la ceremonia de lanzamiento de este plan, que se ha lleva a cabo a falta de un mes para las elecciones legislativas anticipada en el país.
«Nuestra economía ha sido neutralizada por un modelo de explotación de materias primas sin ningún procesamiento o valorización local significativo, lo que ha dejado a nuestro sector privado interno demasiado débil; y a nuestros jóvenes talentos en una búsqueda desesperada de oportunidades», afirmó el Presidente.
Senegal se convirtió en productor de petróleo en junio, cuando la australiana Woodside Energy (WDS.AX), abre nueva pestaña inició la producción en su yacimiento de petróleo y gas de Sangomar. La producción de gas también está prevista para finales de año en el proyecto de gas natural licuado «Greater Tortue Ahmeyim», operado por BP (BP.L).
Al principio de su presidencia, Faye inició una auditoría de los contratos petroleros y mineros, pero las autoridades no han compartido detalles sobre su avance. La primera fase del plan económico, que costará 30.100 millones de dólares y se extenderá entre 2025 y 2029 tiene como objetivo, reducir el déficit presupuestario al 3% del PIB durante ese período, frente al 4,9% registrado.
Este plan se financiará mediante una combinación de financiación pública, privada y de asociaciones público-privadas. Se basa en una tasa de crecimiento promedio del 6,5% y un aumento de la carga fiscal promedio al 21,7%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la previsión de crecimiento de Senegal al 6,0% en septiembre, frente al 7,1% previsto en junio después de que la economía se expandiera a un ritmo más lento de lo previsto en el primer semestre.
Según el nuevo plan, el Gobierno pretende aumentar el acceso a la electricidad del 84% al 100% y hacer que Senegal sea autosuficiente en materia de energía. La nueva Administración también modificará la estructura de financiación del déficit del país, para volver a perfilar la deuda nacional.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp