Se trata de una nueva etapa en el deseo de las autoridades nigerinas. «La mayoría de nuestras avenidas, bulevares y calles llevan nombres que simplemente recuerdan el sufrimiento y la intimidación que sufrió nuestro pueblo durante la prueba de la colonización. Esta Avenida que llevaba el nombre del General Charles de Gaulle se llama ahora Avenida Djibo Bakary», declaró el Coronel Mayor, Abdramane Amadou, Ministro de la Juventud y portavoz de la Junta Militar en Poder.
Djibo Bakary, que sustituye a Charles de Gaulle en esta importante Avenida de Niamey, fue el Primer Alcalde elegido de Niamey. Djibo Bakary (1922-1998) fue uno de los grandes defensores de la independencia de Níger. Además, «La Place de la Francophonie» también se ha convertido en Place de l’Alliance des Études du Sahel (AES). Esta alianza es la Confederación creada en 2023 con Malí y Burkina Faso. También en Niamey, el retrato del Comandante Colonial y explorador francés Perfect-Louis Monteil (1855-1925), grabado durante décadas en un monumento de piedra, fue sustituido por una placa con la efigie de Thomas Sankara. El ex Presidente de Burkina Faso, asesinado durante un golpe de Estado perpetrado en 1987, y es una figura del panafricanismo.
Estos actos constituyen una nueva etapa en la ruptura de las relaciones entre Níger y Francia, iniciada desde el golpe de Estado que llevó al poder al General, Abdourahmane Tchiani el pasado día 26 de julio de 2023. Los soldados franceses comprometidos en la lucha antiyihadista fueron expulsados, así como el Embajador de Francia en Níger y el Centro Cultural Franco-nigeriano dejó de funcionar como establecimiento binacional y pasó a llamarse «Moustapha Alassane», en honor a un cineasta nigerino.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp