Las manifestaciones estallaron después de que la Comisión Electoral de Mozambique declarara al partido gobernante «Frelimo» como ganador de las elecciones del pasado día 9 de octubre, extendiendo su mandato. Los grupos de oposición y los observadores afirmaron que las elecciones se vieron empañadas por el fraude.
En respuesta a las protestas, la policía utilizó gases lacrimógenos y munición real, y el Ministro del Interior, Pascoal Ronda, afirmó que las Fuerzas de Seguridad actuaron para restablecer el orden en medio de las violentas protestas. Entre el 18 y el 26 de octubre, se registraron 73 incidentes con disparos, que resultaron en 10 muertes, según un comunicado de la Asociación Médica de Mozambique y la Orden de Médicos de Mozambique. Human Rights Watch, que confirmó de forma independiente 11 muertes y más de 50 heridos graves, señaló que las cifras reales podrían ser mayores, ya que muchos heridos no acudieron a los hospitales.
Las tensiones siguen siendo altas, especialmente después de que un abogado y un funcionario de la oposición fueran asesinados pocos días después de la votación. El candidato de la oposición, Venancio Mondlane, quien quedó en segundo lugar, pero reivindica su victoria, ha convocado nuevas protestas a partir del jueves. Los residentes de Maputo, quienes anticipan más disturbios, fueron vistos el miércoles abasteciéndose de productos básicos.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp