Burkina Faso ha destituido a varios altos mandos militares y a un magistrado de sus Fuerzas Armadas Nacionales, según un Decreto publicado el 30 de octubre de 2024 y firmado por el Presidente del país, el Capitán, Ibrahim Traoré. Entre los destituidos se encuentra el ex Presidente y Teniente Coronel, Paul-Henri Sandaogo Damiba, y el Teniente Coronel, Evrard Somda, ex jefe de Estado Mayor de la Gendarmería Nacional.
Damiba está acusado de «grave atentado a la dignidad militar» por acciones de inteligencia con una potencia extranjera y grupos terroristas destinadas a desestabilizar Burkina Faso. Esta decisión sigue a las revelaciones del Ministro de Seguridad, Mahamadou Sana, que anunció el 23 de septiembre de 2024 el desmantelamiento de una red de desestabilización en la que participaba el ex Presidente.
En cuanto a Evrard Somda, se le acusa de «intención de portar armas contra el Estado» y de «perjudicar la defensa nacional», según los términos del Decreto. Su participación ya había sido mencionada por el Fiscal militar durante una Conferencia de prensa el 1 de junio de 2024, donde fue arrestado junto con otros oficiales por presuntos ataques a la seguridad del Estado.
El Decreto también incluye la destitución del Teniente Coronel, Yves Didier Bamouni, ex Comandante del Comando de Operaciones del Teatro Nacional (COTN), así como el Magistrado Comandante, Alphonse Pousbila Zorma, ambos acusados de graves violaciones de la dignidad militar.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp