David Ssengozi, también conocido como Lucky Choice (21), e Isaiah Ssekagiri (28) comparecieron ante la Magistrada Stella Maris Amabilis, quien ordenó su detención en la prisión de Kigo hasta el 13 de noviembre para una audiencia judicial inicial. Los dos hombres, junto con un tercer acusado, Julius Tayebwa (19), enfrentan cargos de incitación al odio y difusión de «información maliciosa» contra la familia del presidente y músicos asociados con el gobernante Movimiento de Resistencia Nacional (NRM).
Los Fiscales afirman que el contenido que compartieron en TikTok tenía la intención de «ridiculizar, degradar y promover la hostilidad» hacia la primera familia y otras personas vinculadas al NRM. Aunque, tanto Ssengozi como Ssekagiri negaron los cargos, su detención se produce tras una reciente ofensiva gubernamental contra las críticas a los funcionarios estatales.
En septiembre, un Portavoz de la policía advirtió al público sobre el «abuso» del presidente, calificándolo de delito. Esto sigue a un caso similar en julio, cuando un joven de 24 años fue condenado a seis años de prisión por un vídeo de TikTok en el que criticaba al presidente y a su familia.
Este incidente pone de relieve las constantes críticas al enfoque de Uganda respecto a la libertad en Internet y la libertad de expresión. Los grupos de derechos humanos informan con frecuencia sobre la postura restrictiva del gobierno, y la Administración estadounidense señaló recientemente limitaciones a la libertad en Internet. En 2022, el autor ugandés Kakwenza Rukirabashaija huyó del país tras ser detenido por unos comentarios en Twitter sobre el presidente y su hijo, alegando que había sido torturado durante su detención.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp