El mes pasado, Tshisekedi anunció que el año próximo se creará una Comisión nacional para redactar una nueva Constitución en el país, lo cual generó mucha preocupación entre la oposición por una posible alteración del límite del mandato presidencial. Los políticos de la oposición, incluido el ex presidente Joseph Kabila y los ex candidatos presidenciales Martin Fayulu y Moise Katumbi, convocaron a protestas contra los planes de Tshisekedi.
La Constitución tenía como objetivo «prevenir derivas autoritarias» y «garantizar transiciones democráticas del poder», dijo Shadary Ramazani, portavoz del partido de Kabila, en un comunicado conjunto de la oposición. Tshisekedi fue reelegido en diciembre pasado con resultados cuestionados por la oposición. Ha pasado gran parte de su primer mandato en el cargo tratando de ganar legitimidad después de una elección disputada en 2018 mientras lucha por poner fin al conflicto armado en el Este del país, y ha criticado la Constitución actual, que fue adoptada por Referéndum en 2006, diciendo que está «obsoleta».
Tshisekedi también ha criticado lo que describe como un proceso de toma de decisiones lento -a menudo pasan meses después de las elecciones antes de que se forme un gobierno- y ha citado tensiones entre gobernadores y asambleas provinciales como razones para redactar una nueva Constitución, y ha dicho que cambiar el límite del mandato presidencial era decisión del pueblo, no del presidente.
Los grupos de oposición han expresado su preocupación de que el presidente pueda cambiar el límite de dos mandatos presidenciales de cinco años para permanecer en el poder, y los expertos dicen que Tshisekedi tiene el poder de pedir que se cambie la Constitución, pero tendrá que ser aprobada por el 60% del Parlamento o aprobarse por Referéndum.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp